Academia Port Bell (PBA)

¡Compártelo!

Vamos a construir Port Bell Academy (PBA).

Un centro de capacitación en informática y ética para niñas & mujeres

La semilla de la sociedad digital.

El propósito de esta academia es popularizar la informática en todas las clases sociales y ofrecer una formación integral de personas al servicio de nuestra Sociedad.

Los objetivos principales son los siguientes:

  • Creación de puestos de trabajo mediante la formación en informática
  • Desarrollar al individuo de una manera íntegra con un enfoque en el liderazgo y la ética
pba1
PBA 2

ORIGEN

En 2016, al presentar el “Plan stratégique Cameroon numérique 2020” Su excelencia Paul Biya, citando los resultados de la más reciente investigación del Instituto Nacional de Estadístic (INE), recordó que ‘sólo el cuatro por ciento (4%) de los cameruneses tienen acceso a Internet’. Como prueba, el INE también publicó las siguientes cifras (entre otras): 

  • Menos del cinco por ciento (5%) de las escuelas secundarias públicas tienen salas de ordenadores y tienen conexión a internet, y estas instituciones representan el cincuenta por ciento (50%) del tejido educativo en Camerún

  • Menos del diez por ciento (10%) de las escuelas públicas integran el ordenador y la variante digital a un nivel aceptable

  • El dieciséis por ciento (16%) de los jóvenes menores de treinta y cuatro (34) años se ven afectados por el desempleo y las mujeres son las más perjudicadas

  • En 2018, sólo dos aplicaciones médicas fueron desarrolladas por jóvenes Cameruneses 

El plan estratégico mencionado previamente preveía demostrar la relevancia de introducir más tecnologías de la información en la vida de los cameruneses.

Todo lo anterior desembocó en la constitución de una institución formada por un grupo de mujeres, que se establecieron en Douala en 2010, donde analizaban la viabilidad de idear un proyecto sólido para empoderar a las niñas y mujeres de Douala y Camerún.

Durante el proceso, pudieron experimentar lo que significa ser clasificado como el n.27 país más corrupto del mundo (153/180 en el índice de percepción de la corrupción 2019, Transparencia Internacional). De ahí que se dieran cuenta de lo esencial que era volver al valor intrínseco, de lo necesario que era insertar otra variante importante a su proyecto educativo: “insistir en formas éticas de ser y de trabajar”.

Por otro lado, la reciente crisis del COVID-19 ha evidenciado que el nivel de digitalización es muy crítico, ya que alumnos y universitarios fueron enviados de vacaciones seis meses por la falta de infraestructuras y conocimientos del aprendizaje a distancia. Además, el personal fue despedido por falta de conocimientos sobre el teletrabajo.

Por este motivo, no se exagera cuando se habla de contextos marcados con una importante tasa de analfabetismo informático, especialmente en lo que respecta a niñas y mujeres.

LA ORGANIZACIÓN QUE PROMUEVE PBA

En 2017, un grupo de mujeres, puso en marcha un Asociación sin ánimo de lucro para el desarrollo integral de la persona (en francés ADIP). Bajo la autorización oficial N°050/2018/RDA/C19/SAAJP, AIDP es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo humano a través de la creación, supervisión o gestión de estructuras que desarrollan actividades de carácter académico, profesional y cultural. Todas ellas, consideradas adecuadas para la educación de las personas, buscando la promoción social de aquellas de origen modesto, que viven en la ciudad de Douala, Camerún. En 2018 lanzaron de manera oficial su primer proyecto educativo: Port Bell Academy (PBA), asumiendo el tremendo desafío de empezar a absorber la brecha tecnológica en la educación de las niñas y mujeres de Douala.

SOCIO PRINCIPAL

Durante su etapa inicial, AIDP contó con el apoyo de la Asociación para la Promoción de la Mujer (en francés APF).

APF es una asociación sin ánimo de lucro que contribuye a la educación y el desarrollo de las niñas Camerunesas.

APF cuenta con veinte años de experiencia en la creación y gestión de pequeños y grandes proyectos. Tiene dos estructuras de formación permanente ubicadas en Yaoundé “Centro de formación profesional en hotelería Sorawell” y el “Centro de promoción social Rigel”. También un centro médico en Mehandan, una zona rural a las afueras de Yaounde.

OBJETIVOS DE PBA

Las mujeres de AIDP creen que el desarrollo:

  • ha sido dotado de habilidades destacables en un momento crucial de la historia del mundo. Teniendo una mente de descubrimiento en el siglo XVII, teniendo una mente innovadora a finales del siglo XX y hoy en día, en el siglo XXI, cuando el mundo se ha trasladado a una inteligencia artificial, teniendo una mente tecnológica,

  • ha sido suficientemente preparado en los aspectos técnicos y de comportamiento (ética, liderazgo… ) necesarios para construir una sociedad.

Por lo tanto,

Si proporcionamos a las niñas y mujeres en Camerún una formación complementaria dos en uno, es decir, formación de calidad en informática (ordenadores… ) & ética (valores humanos, desarrollo de la personalidad, ciudadanía, programa de orientación de la vida, ética del trabajo) abrirá puertas a: 

      • Eficiencia, y por lo tanto mayores oportunidades para un trabajo decente,

      • Creatividad, y por lo tanto más respuestas a las necesidades locales latentes. 

Ambas, conducen a una vida más digna. Pero tal esfuerzo requiere medios para su realización.

EL OBJETIVO DEL PROYECTO 2018 – 2022

Analizando la viabilidad de su regalo a la sociedad Camerunesa (empoderando a las niñas y mujeres a través de la informática y la ética) las mujeres de AIDP comprendieron que el principal requisito de su esfuerzo era una premisa que facilitara el despliegue de la amplia gama de ‘paquetes’ que ofrecerá el centro de formación. Por ello, se fijó como objetivo principal del ‘Proyecto Port Bell Academy 2018- 2022’ ofrecer el edificio más adecuado para una formación dos en uno.

pba4

BENEFICIARIOS DE PBA

A lo largo de los últimos diez años (durante el análisis de viabilidad) las mujeres de AIDP trataron con niñas y mujeres y terminaron determinando que los cursos complementarios de Port Bell Academy darían la bienvenida a:

  • Niñas de cinco años a mujeres de hasta cincuenta años,

  • Niñas y mujeres de todos los orígenes (aunque en su mayoría de origen modesto) ya que nos dimos cuenta de que:

  • Todos necesitan habilidades informáticas

  • Mezclando los públicos ayuda: – unos descubren la otra cara de la realidad y son más generosos, – otros amplían su horizonte, para desafiarse así mismos.

  • Para las niñas con edad de ir a la escuela, Port Bell Academy proporcionará habilidades prácticas de informática y un foro ético como actividades extracurriculares para prepararlas para ser buenas trabajadoras y servidoras de la sociedad,

  • Para las profesionales, Port Bell Academy proporcionará un aprendizaje contínuo de informática & Ética/Deontología adaptada a sus horarios,

  • Para mujeres autónomas, Port Bell Academy ofrecerá paquetes que les permitirán dominar mejor sus negocios,

  • Para los desempleados, Port Bell Academy ofrecerá la posibilidad de buscar empleo a través de la tecnología y reforzar sus capacidades, lo que resulta ser más eficiente.

pba5

EL IMPACTO ESPERADO

En julio de 2020, durante las obras de construcción, las mujeres de AIDP comenzaron, en una instalación alquilada, una especie de proyecto piloto.

Esto permitió llegar a:

  • Quince niñas (10 – 18 years), tres de las cuales diseñaron su primera aplicación (un videojuego)

  • Cuatro jóvenes profesionales

 Por todo lo anterior, son necesarias una instalaciones más grandes y adecuadas.

Vuestras donaciones permitirán progresar con la construcción del edificio, y ello permitirá llegar a más alumnas y profesores, que consecuentemente podrán crecer académica y profesionalmente a través de los diferentes programas de una manera más eficiente.

El objeto es que se atienda a:

      • 300 niñas y mujeres al año que utilicen de manera eficiente la tecnología (ordenadores, búsqueda de empleo, diseño de aplicaciones, publicidad en la web…) en su día a día y que muestren profesionalidad tras haber recibido un curso de capacitación en Port Bell Academy.
      • 100 familias al año “digitalizadas” a través de nuestro programa comunitario 

Además, se espera:

      • Disponer de 50 lugares en 5 años donde la formación a distancia y el teletrabajo sean efectivos y viables (escuelas o centros de formación privados y públicos, empresas…) debido a que cuentan con alumnos de Port Bell Academy en el equipo
      • Haber creado un modelo que se pueda reproducir, compuesto por ciudadanos socialmente responsables.
pba6

Para conocer las ventajas fiscales puedes pinchar en el siguiente botón.