Atención a 20 mujeres desfavorecidas durante el embarazo y el parto en el Centro Hospitalario Monkole, en la periferia de Kinshasa, República Democrática del Congo
ENTIDAD: Centro Hospitalario Monkole
PERIODO DE EJECUCIÓN:
Fecha de inicio: Octubre 2018
Fecha de Finalización: Marzo 2019
PAÍS / ÁREA GEOGRÁFICA DE ACTUACIÓN: República Democrática del Congo
DURACIÓN: (MESES) 5
PRESUPUESTO TOTAL: 7.000 €
ENTIDAD: Fundación Amigos de Monkole
DOMICILIO SOCIAL: C/ Caribe 4 28027-Madrid. España
FORMA JURÍDICA: Fundación
CIF: G87884623
Nº de Cuenta: ES72 0075 0224 3006 0636 0706
PERSONA CONCRETA: Enrique Barrio García
CORREO ELECTRÓNICO: ebarrio@
TELÉFONO: 699543084
WEB: http://www.
DELEGACIÓN DE VALLADOLID: Carlos Azarola (644449636)
Proyecto:
El proyecto consiste en facilitar el acceso a cuidados de salud a 20 futuras madres que viven en zonas marginadas y desfavorecidas de la ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, lejos de centros de salud de calidad.
Objetivos:
- Ofrecer y facilitar el acceso a los cuidados prenatales de calidad a 20 mujeres embarazadas de los Centros de Salud Eliba, Moluka y Kimbondo de la periferia de Kinshasa, que incluye para cada una:
- Un mínimo de tres consultas prenatales a cada embarazada.
- Un mínimo de dos ecografías obstétricas a cada una.
- Tratamiento preventivo contra la malaria, si está en situación de riesgo.
- Tratamiento preventivo contra la anemia.
- Ofrecer y facilitar un parto o cesárea sin riesgo en el Hospital Monkole (Hospital General de Referencia de Mont Ngafula).
- Tratamiento en la Unidad de Neonatología de Monkole de aquellos recién nacidos que lo necesiten
- La vacunaciones del recién nacido durante el primer año
Destinatarios:
El proyecto se dirige a las mujeres en edad fértil y embarazada. Se estima que el 4% pueden quedar embarazadas anualmente y el 86% están en situación de vulnerabilidad por diferentes razones: cabeza de familia (cónyuge muerto, sin trabajo o mujer abandonada), víctima de violencia de género, o excluida de la sociedad por brujería.
Además de la atención médica se realiza una importante labor de educación, ya que muchas de estas madres siguen el ejemplo de sus antepasados y suelen alumbrar a sus hijos en su propia casa, poniendo en grave peligro su propia vida y la de sus hijos, especialmente en el caso de que sea necesario practicar una cesárea. De los 677 nacimientos que se trataron en Monkole, 211 precisaron de cesárea, es decir, cerca de un 30%; 30.000 mujeres mueren durante el parto todos los años; 20.000 niños pierden la vida al nacer o en los días inmediatamente posteriores.