Hospital Monkole

HOSPITAL MONKOLE

El hospital Monkole se encuentra ubicado en el barrio pobre de Kinshasa. El centro trata de dar servicio a todos los pacientes aunque el 48% carece de recursos para costear los gastos de hospitalización.

A través de la “Fundación Amigos de Monkole” se buscan recursos económicos para financiar los costes hospitalarios de todas las personas que necesiten asistencia sanitaria, sin tener en cuenta su situación económica, como sucede en la mayoría de los casos.

También, se busca recursos para realizar operaciones que corrijan el raquitismo o los pies zambos de niños y jóvenes de los barrios pobres de Kinshasa. Uno de los problemas más frecuentes que se encuentran en el Congo son niños aquejados de raquitismo, debido a una deficiente alimentación, ya que viven en una situación permanente de pobreza. Muchas familias no tienen recursos para dar a sus hijos una adecuada alimentación, y como consecuencia de ello, se encuentran con que además algunos de sus hijos sufren deformaciones en sus piernas que, por el coste elevado de esas operaciones, no pueden afrontar.

El pie zambo (pie equinovaro) es una de las deformidades congénitas más frecuentes, dándose en 1 de cada 1.000 nacidos; se trata de un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, semejando un palo de golf. En Monkole, el Doctor Echarri y su equipo utilizan el método Ponseti, para corregir esta deformación.

En el Hospital Monkole se han realizado más de 1000 operaciones en los últimos 10 años, consiguiendo que todos esos niños puedan volver a la escuela, jugar con sus amigos y… sonreír

Al Hospital Monkole acude un gran número de personas con pocos recursos, especialmente madres embarazadas. Por eso, desde el principio se han cuidado de forma especial las áreas de maternidad y pediatría, y el nuevo hospital cuenta con una unidad de neonatología y cuidados intensivos pediátricos. Para favorecer el acceso a cuidados de salud de calidad a toda la población, Monkole ha creado un programa llamado el FORFAIT MAMA, a través del cual por una tarifa fija de 55 $ (50€ aprox.), las mujeres embarazadas pueden ser atendidas durante el embarazo (incluidas las ecografías), el parto y el postparto en el hospital y, si es necesario por su estado de salud, el recién nacido puede ser tratado en la unidad de neonatología hasta su recuperación.

El coste real medio de esta atención es de 500 €, lo que genera unas pérdidas al hospital que si no se consiguen recuperar con donativos, harían imposible continuar con este proyecto social, y por lo que muchas madres y niños seguirán muriendo, ya que en la R. D. del Congo, por cada 100.000 niños nacidos vivos, 693 las madres mueren durante el parto; además, por cada 100.000 niños nacidos vivos, 7.100 mueren en los días después del parto. Desde la Fundación Amigos de Monkole se ayuda a financiar este proyecto que salva muchas vidas.