Proyecto de corrección de problemas de raquitismo

Proyecto de corrección de problemas de raquitismo

Operaciones de raquitismo a 10 niños de entre 4 y 14 años de familias sin recursos de la periferia de Kinshasa (República Democrática del Congo) 2019

Presentación del proyecto:

TÍTULOOperaciones de raquitismo a niños de entre 4 y 14 años de familias sin recursos de la periferia de Kinshasa (República Democrática del Congo)
ENTIDADCentro Hospitalario Monkole

PERIODO DE

EJECUCIÓN

Fecha de inicioOctubre 2018
Fecha de FinalizaciónDiciembre 2019

PAÍS / ÁREA

GEOGRÁFICA DE ACTUACIÓN

República Democrática del CongoDURACIÓN (MESES)15 Meses

PRESUPUESTO

TOTAL

5.000 € (Cada intervención quirúrgica 500€)

5.500 $ (dependiendo del cambio)

Proyecto

El proyecto consiste en facilitar la corrección del raquitismo o del pie zambo a 10 niños que viven en zonas marginadas y desfavorecidas de la ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, lejos de centros de salud de calidad.

Objetivos

  • Corregir la piernas deformadas por raquitismo o pie zambo de 10 niños o niñas de familias con escasos recursos que acuden a los Centros de Salud de Eliba, Moluka o Kimbondo, en la periferia de Kinshasa, que incluye en cada caso:
    • Las consultas médicas que sean necesarias.
    • Las radiografías y demás pruebas diagnósticas.
    • La intervención quirúrgica.
    • El seguimiento posterior de la evolución del paciente, con las revisiones necesarias
    • Tratamiento preventivo contra la anemia.
  • Facilitar las vitaminas y los suplementos de calcio necesarios para corregir el problema metabólico de fondo.
  • Facilitar toda la información sobre el trastorno sufrido, de forma que entiendan cuál ha sido la causa y así puedan ponerle solución.

Destinatarios

El proyecto se dirige a los niños y niñas de entre 4 y 14 años que presentan deformaciones en sus piernas causadas por el raquitismo o el pie zambo (deformidad congénita más frecuente, dándose en 1 de cada 1.000 nacidos) no tratado tras el nacimiento

La lactancia materna durante varios años está muy difundida y no todas las familias pueden añadir complementos vitamínicos; tampoco todos los niños reciben el sol necesario para el metabolismo de la vitamina D ya que no salen al exterior por costumbres tribales o por padecer largas enfermedades. Cuando aparecen síntomas de raquitismo, este diagnóstico se confirma con el estudio clínico y radiográfico; pero en los casos iniciales o dudosos las familias no suelen llevar a sus hijos a la consulta.

En concreto

El proyecto consiste en financiar la corrección de las extremidades inferiores deformadas de 10 niños de familias sin recursos que viven en zonas marginadas y desfavorecidas. Estos casos son muy frecuentes en esta zona, dada la forma de vida y los planteamientos muchas veces ancestrales de estas familias. En Monkole siempre se les atiende (cosa no muy habitual en el Congo) y esto genera un déficit en el hospital que sólo se puede asumir mediante donaciones.